viernes, 8 de febrero de 2013

Cómo Elegir Una Distribución de Linux?

Para tener una clara idea de qué distribución elegir, primero debemos conocer todas las distribuciones que hay pero son muy extensas como se puede ver en: http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_distributions, sin embargo, tienen una clasificación que hace simple poder diferenciarlas como veremos a continuación.

Existen muchas distribuciones de Linux por ejemplo Ubuntu Desktop, Ubuntu Server, Debian, Red Hat, CentOS, Mandriva, Open SUSE, Mint, BackTrack, entre otros que son innumerables en realidad, éstos podrían confundir al usuario en la elección de un sistema operativo conveniente, sin embargo no es tan difícil como parece, ya que todos los sistemas operativos Linux se basan en el mismo Kernel y por lo tanto todas las distribuciones Linux son las mismas con la diferencia que sus desarrolladores crean interfaces de usuarios diferentes, incluyen ciertos programas por defecto con la instalación, los programas se instalan de forma diferente y otras modificaciones superficiales. Así que básicamente el Kernel lo es casi todo.

Por ejemplo Ubuntu Desktop se basa en el mismo Kernel que usa Fedora con la diferencia que en los dos se instalan de forma diferente los programas ya que sus administradores de software son diferentes, sin embargo se pueden instalar los mismos programas en las dos distribuciones.

Así podemos usar cualquier distribución de Linux para crear por ejemplo un Linux Server, pero Linux Server se caracteriza por usar los programas adecuados que normalmente usan los servidores como por ejemplo instalar Apache que es el servidor HTTP más largamente usado en Internet también se podría instalar MySQL Server en cualquier distribución Linux para brindar servicios de Base de Datos.

Consideraciones de Administradores de Software

Hay un detalle muy importante para la elección de una distribución y es la administración de software, ya que cada distribución tiene instalado por defecto su propio sistema de administración de software  entre ellos:

Administradores de software basados en Red Hat:

RPM es un administrador de paquetes (package manager) desarrollado por Red Hat y es el más conocido, pero algo complicado por problemas de dependencias (programas previos) porque al momento de instalar un programa y necesita dependencias es necesario que también tengamos los archivos específicos requeridos. Instala archivos con extensión .rpm.
Yum no necesita especificar cierto archivo o su ubicación para realizar la instalación ya que Yum busca en sus repositorios (servidores RPM en Internet) y si alguna dependencia es requerida con algún programa se descarga e instala de los repositorios automáticamente.
Yast (Yet another SETUP Tool), es una herramienta de configuración e instalación basada en RPM usada por defecto por la distribución OpenSUSE.

Administradores de software basados Debian:

dpkg es un administrador de paquetes análogo a RPM pero para sistemas operativos basados en Debian, es necesario tener el archivo con extensión .deb y sus respectivas dependencias para proceder con la instalación.
Apt es el análogo a Yum pero para sistemas basados en Debian, es decir que es completamente dinámico, automático y descarga e instala programas con sus dependencias necesarias de repositorios.
dselect es una herramienta con una interface de modo de texto que permite administrar el software de apt.
Aptitude es también una interface similar a dselect pero también se puede usar en la línea de comandos (shell).

También existe Synaptic que es un administrador de entorno gráfico que puede administrar archivos .deb de Debian o .rpm de RedHat, se puede instalar y desinstalar programas con sus dependencias.

Por otra parte cabe señalar que las distribuciones entre las más conocidas y usadas que son basadas en Red Hat (1994) son por ejemplo: Mandrake (1998), Red Hat Enterprise (2002), CentOS (2003), Fedora Core (2003), Mandriva (2005), Oracle Enterprise (2006), Fedora (2007). Y las más conocidas y usadas basadas en Debian (1993) son por ejemplo: Knoppis (2000), Xandros (2001), Mepis (2003), Backtrack  (2006), Ubuntu (2004), Kubuntu (2005), Edubuntu (2005), Mint (2006), Xubuntu (2006). Cabe señalar que si por ejemplo decidimos usar Fedora estaremos usando un sistema de administración de software basado en Red Hat y si usamos Ubuntu lo haremos con uno basado en Debian, por supuesto se puede instalar o cambiar el tipo de administración de software pero justamente por ello existen tantas distribuciones.

También hay muchas otras distribuciones independientes como OpenSUSE (2006) que está basado en Slackware (1993) y usa el sistema Yast para administrar el software.

Por ejemplo si tenemos experiencia en usar Red Hat es preferente usar una distribución basada también en Red Hat como Fedora, ya que la instalación y administración de software es prácticamente la misma. Por ejemplo si se tiene experiencia en Ubuntu, no será ningún problema usar Xubuntu, Edubuntu o Kubuntu, ya que estos últimos son iguales a Ubuntu pero con algunos programas instalados por defecto al iniciar el sistema operativo.

Consideraciones de la Arquitectura del Hardware

Las distribuciones de Linux se ofrecen para muchos tipos de arquitecturas y debemos saber claramente cuál es la arquitectura del hardware donde se instalará el sistema operativo, para un Linux Server por lo general será una arquitectura de 64 bits ya que la gran mayoría de servidores actuales tienen arquitecturas con multiprocesadores que usan 64 bits (Pentium D, Core 2 Duo, Core i3, Core i7, Phenom II, FX, etc). Por otra parte si tenemos una máquina antigua tendremos que elegir una arquitectura de 32 bits (Pentium 4, Pentium Atom, Athlon, etc).

Elección de una Distribución

Felizmente ya llegamos a la parte más importante y a la vez la parte concluyente sobre la elección de la distribución Linux que usaremos, y por lo general se procede de la siguiente manera:

Primero: Elegir el tipo de aplicación que daremos al sistema operativo, en nuestro caso es un servidor y por lo tanto debemos elegir un Kernel especial, para ello entonces en vez de usar uno genérico optaremos por uno servidor (server) el nombre del Kernel debe ser por ejemplo Linux 3.0.0-12-server.

Segundo: Elegir el tipo de administrador de software y el tipo de distribución, si se tiene mayor experiencia por ejemplo con sistemas basados en Debian entonces es conveniente usar una distribución de ese tipo. Recomiendo Ubuntu Server  ya que es una distribución basada en Debian y tiene una liberación Ubuntu Server diseñada para Servidores.

Tercero: Conocer la arquitectura del hardware donde se instalará el sistema operativo, por ejemplo el procesador que uso es Intel Core i3, entonces es sin duda una arquitectura de 64 bits. No hay que olvidar que hay ciertas plataformas de servidores que no son compatibles con ciertas libraciones de algunas de las distribuciones, sin embargo en plataformas contemporáneas y bastante conocidas en el mercado no habrá problemas, es decir, que siendo la plataforma una arquitectura de 64 bits con un procesador Intel Xeon no tendría problemas con distribuciones de 64 bits con una Kernel Servidor como Ubuntu Server, incluso Debian o Red Hat en sus últimas liberaciones de 64 bits no tendrían problemas.

Cuarto: Buscar una fuente fiable para descargar el sistema operativo. Por ejemplo para Ubuntu Server la fuente es www.ubuntu.com y procedemos a realizar la descarga de la página web.

Para descargar Ubuntu Server, en la página web de Ubuntu ingresamos a la zona de Downloads (Descargas).


Ingreso a la sección Downloads de la página www.ubuntu.com.

Seguidamente se elige Ubuntu Server que es el que buscamos.


Ubuntu Server en www.ubuntu.com.

Luego se procede a elegir la arquitectura de 64 bits que deseamos y procedemos con la descarga propiamente dicha.


Elección de Ubuntu Server para arquitectura de 64 bits.


Finalmente la descarga procede y se nota en el nombre de la imagen, que estamos descargando la liberación Ubuntu Server 12.04 para procesadores de 64 bits. Hay dos cosas que aclarar, primeramente la más reciente liberación de un sistema operativo no tiene que coincidir con la liberación del Kernel, ya que el sistema operativo es 12.04 y el Kernel es 3.0.0-12, sin embargo Ubuntu Server garantiza que el tipo de Kernel sea Server.





Descarga de Ubuntu Server

La instalación de Ubuntu por ejemplo se encuentra en el post: http://techemergente.blogspot.com/2011/11/instalar-ubuntu-con-virtualbox-en.html

Gracias por su tiempo.