viernes, 2 de marzo de 2012

Amplificador de Audio Super Pequeño Para Computadora - Diagrama del Circuito

La necesidad de movilidad hace que cada vez las cosas sean más pequeñas, así que necesitamos parlantes cada vez más pequeños. Por otra parte las computadoras portátiles tienen muy limitada la potencia de sus parlantes añadiendo que su ubicación es hacia arriba y no hacia al frente, por lo tanto la solución a estos problemas está en el circuito que sigue:
Diagrama del circuito

Es necesario usar el circuito integrado TDA2822M que es un amplificador dual de bajo voltaje, a penas tiene ocho pines lo que lo hace super pequeño, lo más impresionante que contiene dos amplificadores ideal para audio estéreo. Para controlar el volumen del amplificador se usa un potenciómetro estéreo para controlar el volumen de los canales R y L a la vez, se agrega algunos componentes pasivos más al circuito y se coloca al final los dos parlantes de 8 ohm de tamaño pequeño o mediano. Este circuito puede ser alimentado hasta con 15 voltios para mayor potencia (con 15V de alimentación se llega a 1Watt de potencia aproximadamente y 41dB de ganancia según el datasheet del circuito integrado), pero por comodidad la fuente de alimentación la saqué de un puerto USB pudiendo llegar a una potencia aproximada de 380mWatts. El conector USB usa solo los pines 1 (5V) y 4 (Ground).

Por ahora no tengo el diseño del circuito para plancharlo en una placa, solamente usé una placa universal con huecos, sin embargo el uso de una placa planchada permite eliminar muchos pequeños ruidos que se acoplan ya que estamos hablando de un circuito de audio.

En la figura se puede ver en la parte inferior izquierda dos conectores negros uno es el cable de audio estéreo y el otro es el conector USB. El costo de los componentes no supera los $8.00 así que su valor es muy económico con gran eficacia de funcionamiento.
Parlantes y control de volumen
La potencia y calidad de los parlantes es superior al de la computadora y sin exagerar el sonido es espectacular sobre todo para un circuito tan pequeño pero bien diseñado.

El circuito es muy pequeño, cómodo de gran fidelidad y calidad
Es necesario agregar silicona para reforzar la unión entre los cables y la placa para que ayuden a la soldadura a mantener a los cables en su lugar.

Vista cercana

La lista de componentes es la siguiente:

-Dos conectores plug stereo de 3.5mm.
-Un potenciómetro stereo.
-Dos capacitores electrolíticos de 100uF/16V.
-Un capacitor electrolítico de 10uF/16V.
-Dos capacitores electrolíticos de 470uF/16V.
-Dos capacitores cerámicos de 10nF.
-Dos resistencias de baja potencia de 4.7ohm.
-Un circuito integrado TDA2822M.
-Dos paralantes de 8ohm.
-Un conector USB estandar macho.
-Cable stereo (parlantes y entrada de audio).
-Cable gemelo (cable alimentación con USB).
-Placa universal (con huecos).

Existe un circuito integrado TDA2822 de 16 pines el diagrama del circuito sería el siguiente:



Aquí la placa en la carpeta AMPLI en el programa PCB Wizard:
https://drive.google.com/folderview?id=0B0PJN0z8d6HRcEY4SER6c29RNm8&usp=sharing

Si desea un amplificador un poco más grande y con más potencia visite:
http://techemergente.blogspot.com/2013/11/amplificador-de-audio-pequeno-para.html

A continuación agrego un diagrama (diagrama explícito) a pedido de los usuarios que quieren armar su amplificador pero que recién se están iniciando en la electrónica. El diagrama es muy explícito, lo único que hay que agregar es el hecho que se podría usar auriculares en vez de parlantes, poner atención a los pines del potenciómetro estereo y que todos los puntos a tierra tienen que ir unidos.

Por otra parte recomiendo comparar este diagrama explícito con el diagrama esquemático anterior y traten de comprender el esquemático a la perfección porque es un estándar y siempre encontrarán los circuitos en diagrama esquemático.


Disfrute de la música!!

Linterna de LED's USB Para Computadora - Diagrama del Circuito

Las linternas para computadoras son muy útiles sobre todo cuando se trabaja en altas horas de la noche y no queremos molestar a otros usando la luz general de una habitación y es mejor usar una linterna local que ilumine la zona de trabajo, así sólo se usa la energía necesaria. El uso de la energía del puerto USB hace que no necesitemos otra fuente externa de energía lo que hace mucho más cómodo al circuito.

La nueva versión (versión 2.0) de ésta linterna está en el siguiente post http://techemergente.blogspot.com/2013/04/linterna-de-leds-con-usb-para.html sin embargo la primera versión de la linterna puede resultar muy útil para el gusto de muchos.

A continuación se ve el funcionamiento de la linterna:



El circuito consta de 20 LED's en paralelo soldados en una placa y se agrega una resistencia para aumentar o bajar la cantidad de luz de la linterna.

Los cálculos teóricos de la parte inferior muestran un circuito de n LED's de alta luminosidad, es decir que se puede cambiar la cantidad de LED's y muestra también una resistencia R la cuál también se puede modificar según sea la cantidad de luz que deseemos (incluso R puede ser un potenciómetro).

Yo utilizé 20 LED's, la alimentación es de 5 voltios (Puerto USB), una corriente de 100mA para cada LED (máxima luminosidad del LED de alta luminosidad según Datasheet) y 3.6 voltios de voltaje del LED (según Datasheet). Con estos datos según la fórmula para hallar R resulta con el valor de 0.7 ohm, este valor es teórico pero en la práctica como permite la mayor luminosidad de los LED's y son 20 LED's agregado a que como se ve en el cálculo de la Potencia P = V.I = V.i.n = 5V.100mA.20 = 10Watts, los 10 Watts causan gran disipación de calor, el circuito calienta bastante y emana un olor a quemado, a pesar de ello funciona sin mayores problemas. Para evitar el calentamiento y el olor a quemado recomiendo una resistencia de 4ohm a 7ohm, la luminosidad es casi la misma aunque un poco menor y no existe los problemas ya mencionados.
Diagrama del Circuito
El conector USB consta de 4 pines sólo usaremos el pin 1 que alimenta con 5V el circuito y el pin 4 que es la tierra, por otra parte agregamos un switch para apagar y prender el circuito sin desconectar el conector USB.

El diseño de la placa está en este link, en la carpeta LEDLINTERNA.


El costo de los componentes no supera los $5.00 así que su valor es muy económico con gran eficacia de funcionamiento.

Iluminación local de la computadora en total oscuridad
Para ubicar la linterna correctamente se elabora un pedestal con alambre (galvanizado en esta ocasión) lo suficientemente grueso para sostener el peso de la linterna y quede quieto donde lo acomodemos y no se mueva, si es que se tuviese un pedestal sería excelente.


El pedestal de alambre galvanizado de color naranja oscuro
Con un poco de silicona se aseguran las piezas a la placa, tal es el caso del switch que esta bien asegurado  y de paso que con un poco más, aislamos la soldadura de los LED's y otros del ambiente externo.

Linterna iluminando en total oscuridad
Se puede usar una variedad amplia de colores ya que los LED's de alta luminosidad vienen en distintos colores.

LED's en la oscuridad