miércoles, 27 de abril de 2011

El Homo Erectus que usa Internet

El Homo Erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300000 años antes del presente, era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3. Miles de instrumentos líticos han sido encontrados en asociación como: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas. Se ha comprobado además que usaba el fuego para cocinar, pues en su cueva se han encontrado cenizas y carbón vegetal asociados a huesos de animales y a semillas quemadas.

El Homo Sapiens es el hombre actual, que vivió desde hace 250000 años literalmente dejando su huella en mundo hasta el presente, es poco robusto por naturaleza, aunque llega a pesar cerca de cinco veces más el peso de uno normal en algunos casos por malas costumbres alimenticias y tiene una talla elevada, hasta 2m o más clasificados en el grupo NBA. El volumen craneal está entre 1300 y 1500 cm3. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología, guerras, crímenes, instrumentos de destrucción masiva, entre otras habilidades. En comparación con otros animales son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. Hasta lo que hoy se sabe, ha sido el único ser vivo terrícola en visitar otro cuerpo del Sistema Solar por sus propios medios; concretamente la Luna, y aún no se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades o superiores en el universo.

En la figura se muestra al hombre como un ser superior que ha modificado su ambiente para serlo.
Desde la primera piedra que el Homo Erectus estilizó para realizar sus labores cotidianas, como cortar carne de los animales que cazaba, o cortar madera para hacer cabañas e instrumentos; desde esos momentos empezó a usar tecnología y en aquellos días pudo usar estas herramientas para otros fines para lo cuál no las había creado, como defenderse de otros habitantes cercanos que querrían quitarle sus pertenencias o tal vez para traicionar a un compañero de grupo para ser el líder. Es el mismo caso hoy en día que el uso de Internet nos ha llevado a tener que estar expuestos a una serie de situaciones, oportunidades y amenazas, tal como si estuviéramos en aquellos tiempos a la deriva en un mundo desconocido, sólo que éste es un mundo virtual. Es nuestro deber saber usarlo en el desarrollo de nuestro conocimiento, información y desarrollo intelectual, por supuesto también para el entretenimiento ya que es necesario para eliminar el estrés que tantas enfermedades causa, pero que este entretenimiento no sea más tiempo que el que uno hace sus deberes.

Por otra parte esta imagen muestra una involución a pesar de la tecnología que usa.
El hombre de ahora el Homo Sapiens no es muy diferente a sus antepasados, entre sus tantas virtudes, las que más resaltan son sus habilidades para hacer el mal. El uso de una computadora con acceso a Internet a uno no lo hace más inteligente, mas bien lo hace más poderoso y sí sabemos todo lo que se puede hacer con poder! El saber usar el chat, redes sociales, streaming, videojuegos, comprar en Internet, etc. No nos hace superiores, sólo son nuevas técnicas que usamos para simplificar nuestras vidas, pero quién las usa sigue siendo, por ejemplo un estafador, que estafó en un mercado de abastos en el centro de una ciudad y que podrá hacerlo en un sistema virtual de compras por Internet; un niño al igual que al salir a la calle y exponerse a un rapto, puede caer en manos de un inescrupuloso que se le hace su amigo por Internet y lo convence para conocerlo en persona. Es decir, es muy bueno el uso de Internet porque la competitividad de hoy es muy grande y son necesarias la computadoras, pero no nos olvidemos de nuestra salud mental y nuestro intelecto, que es lo que lleva a un país al desarrollo.
El deber de los padres es no dejar a la deriva a sus hijos en este mundo virtual, el hecho que estén sus hijos en la casa sentados frente a una computadora no quiere decir que estén a salvo. Es como si aún ellos siendo menores de edad, los dejemos salir a la calle sin ninguna supervisión o restricción. Internet es libre para todos y esperemos que lo siga siendo, sin embargo es desde muy pequeños que los niños aprenden los valores de una familia y una sociedad, sea el medio, la técnica o la forma que usemos para realizar nuestras tareas cotidianas.