jueves, 24 de marzo de 2011

Lo Que Decimos y Seguiremos Diciendo

La capacidad que tenemos para simplificar frases y palabras es realmente impresionante, enunciados como "La compu ya fue, está lag" o "Presta tu USB pa bajar mi music", son frases muy comunes, pero a veces sólo son muestra de que no estamos muy informados en ciertos temas a los que no le damos el tiempo necesario o simplemente ya no tenemos opción a contradecir a los demás. Entre las palabras, frases y demás enunciados que usamos en el día a día, encontramos bastantes desaciertos que tal vez ya están insertados y aceptados en nuestro vocabulario, pero sin embargo justificaremos el porqué de nuestra propuesta de evitar mencionarlos más y no cometer futuros errores.

El enunciado más escandaloso: "Estimados alumnos, la tarea la pueden presentar en físico (en papel impreso) o si quieren en una memoria USB."

Cláramente hay errores en este enunciado, muy, pero muy usados en nuestros centros de estudios, centros laborales, etc. El primer error es la parte que dice "la tarea la pueden presentar en físico", haciendo referencia al papel impreso. El término físico para hacer referencia al papel es válido, pero eso no quiere decir que en una memoria no se guarden los datos físicamente. La memoria es un conjunto de chips y otros componentes electrónicos que sirven principalmente para para almacenar los datos de manera electrónica, específicamente en un chip de memoria flash, esta memoria flash es un chip conformado por transistores y otros componentes de tamaño microscópico, allí se guarda la información electrónicamente, es decir se usa semiconductores (transistores, chips, etc.) y electricidad, como sabemos éstos son elementos físicos también, ya que la electricidad es parte del estudio de la física y los semiconductores son materiales creados por el hombre mediante procesos químicos y físicos.


En la imagen se nota un chip grande negro que sirve para almacenar nuestros datos y un chip pequeño que sirven para controlar la comunicación entre el chip de memoria flash y una computadora.

Habíamos mencionado más de un error en el enunciado, y es el siguiente "memoria USB", pero como puede ser esto un error! En realidad si lo es, ya que el verdadero nombre es memoria flash y no memoria USB, sería mejor mencionar: memoria con interface USB. Una memoria flash es la que se puede leer, escribir, borrar y sobrescribir, es decir, mejor nombrarla por las funciones que cumple (flash) y no sólo por la interface que tiene (USB/Universal Serial Bus).

Por supuesto al mencionarse el enunciado erróneo, todos sabremos a qué se refiere el profesor, sin embrago, siendo estrictos sería correcto decir: "Estimados alumnos, la tarea la pueden presentar en papel o en memoria flash".

El enunciado más usado: "Compraré otro chip para recuperar mi número"

Este caso es muy simple, por lo menos más simple que el caso anterior, el verdadero nombre del "chip" que llevan todos los celulares hoy en día es tarjeta SIM, (SIM/Suscriber Identification Module/Módulo de Identificación de Suscriptor). Mencionar el chip de un celular puede implicar muchas cosas, y es muy general, hay muchos chips que cumplen diferentes funciones en dispositivos electrónicos, y un celular también tiene muchos chips dentro que cumplen funciones como para almacenar datos, emitir señales de audio, señales de radio frecuencia entre otras. La figura muestra una tarjeta SIM de un Nokia 6233.


El enunciado más clásico: "Hijo ve, paga la luz, el agua, el teléfono y preguntas cuánto está una quemadora de DVD"

No es necesario mucho rodeo para mencionar correctamente: "Hijo ve, paga el servicio de energía eléctrica, de agua, de telefonía y preguntas cuánto está una quemadora de DVD". No pagamos la luz sino la energía eléctrica que consumimos, el agua si la pagamos, mientras que el teléfono ya lo hemos pagado, sólo que el servicio de telefonía lo pagamos cada mes. Y lo de la quemadora? Era un distracción para el lector, si es válido decir quemadora de DVD, porque cuando se graba un DVD o CD, se usa ondas infrarrojas o un láser, que literalmente queman el material en ciertas partes para oscurecerlo o modificarlo para que se registre como un dato. Y esta secuencia de datos quemados y no quemados conforman los datos que una computadora puede descifrar. Como se ve en la figura se distingue un patrón de partes quemadas.


El enunciado más antiguo: "Véndeme tu computadora, pero sólo necesito el CPU"

El más antiguo y el más conocido, aunque hasta ahora es muy común escucharlo, este enunciado menciona la CPU (Central Processing Unit/Unidad Central de Procesamiento) como si se tratara de todo lo se contiene dentro del case o gabinete (procesador, tarjeta madre, memoria RAM, disco duro, tarjeta de red, entre otros periféricos), la CPU en realidad se encarga de hacer todas las operaciones matemáticas y se encuentra dentro del procesador, que es sólo una parte de la computadora y una parte por cierto muy pequeña dentro del procesador. Así que es necesariamente optar por: "Véndeme tu computadora, pero sin pantalla ni accesorios". En la figura se muestra un procesador 80486DX2 en un paquete cerámico PGA, dentro de éste se encuentra la pequeña CPU.


El enunciado más aceptable: "Reinicia el módem, no hay Internet!"

Este enunciado es el más aceptado, pero hay mucha confusión para nombrar a los "módems", los llaman APs, router, módem y hasta switch, y es que en realidad tiene muchos dispositivos en uno, el "módem" que nos provee speedy movistar esta conformado por un módem y un router, muchas veces también tienen un switch (cuando tiene varias interfaces ethernet, cuatro por lo general) y un AP (Access Point/Punto de Acceso, para conexiones inalámbricas identificado fácilmente porque trae antena). Entonces si este aparato está conformado por muchos dispositivos a la vez, ¿cómo lo llamamos?.

La analogía de los teléfonos celulares nos ayudará, a pesar que tienen video juegos, reproductor de música, cámara fotográfica, cámara de video, etc. De todas maneras los llamamos teléfonos celulares, ya que su función principal y motivo por el cuál los usamos es ésa, para comunicarnos con otras personas. En nuestro caso el nombre correcto sería módem-router ya que el módem se encarga de convertir principalmente las señales analógicas en señales digitales, entre otras funciones y el router se encarga de encaminar nuestros datos al lugar correcto en Internet; sin éstas dos funciones no tendríamos conexión a Internet, mientras que el AP y el switch incluidos son opcionales. El módem-router mostrado en la figura superior modelo Zyxel P660 HWD1 es uno de las más difundidos por movistar.

En general lo importante es siempre ser más diligentes con lo que decimos o con lo que dice la gente, más necesario aún en los profesionales que tratan día a día éstos temas. Por supuesto hay muchas más frases que permitirán futuras publicaciones en este blog a cerca del mismo tema.