viernes, 18 de febrero de 2011

Los 7 Pecados Mortales de las Cyber-Víctimas

Al igual que los atletas y jugadores de ajedréz, los cybercriminales están preparados para identificar los puntos débiles de sus objetivos. Hoy en día un mundo cada vez más en línea y social nos ofrece técnicas para aprovecharse de víctimas potenciales y sus debilidades. Siguiendo las siete debilidades que necesitas ver para evitar caer en estas estafas, ellos toman la forma de emails, redes sociales, chats o llamadas telefónicas. Un reporte anual de seguridad de Cisco en mel 2010 nos presenta una serie de formas que pueden tomar los cybercriminales.

  • La lujuria: Los estafadores tratan de tentar usuarios en acción enmascarándose como una atractiva mujer u hombre, particularmente en redes sociales. Debes asumir que un coqueteo avanzado de alguien que no conoces tiene un propósito poco romántico por detrás.
  • La avaricia: Como un adagio decía, "Si algo es muy bueno para ser verdad, probablemente lo es" Si tu recibes una oferta de un iPod gratis, o un porcentaje de una transferencia bancaria de Nigeria, resístase ha concluir el trato.
  • La vanidad: Los estafadores generalmente tratan de convencer potenciales víctimas que hayan ya elegido, de que ellos son ganadores, o que son parte de algún grupo selecto que recibe una oferta exclusiva. Por mas duro que pueda sonar, debes asumir que no eres especial.
  • La confianza fuera de lugar: En algunas estafas, los cybercriminales tratan de convencerte que ellos representan una sucursal de alto perfil y entonces son confiables. Otras veces, los estafadores pretenden ser "amigo de un amigo" de tal manera que tu confianza por el amigo se extiende hacia esa persona desconocida. Cuestiona cualquier mensaje o llamada telefónica que tenga que ver con una relación confiable.
  • La pereza: Los criminales se basan en nuestra dejadéz para asegurar que los mensajes con escritura pobre y URLs cortos no causen sospechas. Por ejemplo, muchos usuarios harán click en un enlace en un correo electrónico de su "banco" en ves de llamar al banco o visitar la página web del banco para determinar si el correo electrónico es legítimo.
  • Exceso de compasión: En el 2009, una de las estafás más exitosas en Facebook que involucró que los criminales hackeen las cuentas de usuarios, fue haciendo peticiones en las actualizaciones de la cuenta de una supuesta persona varada en algún lugar y necesitaba dinero. Muchas personas de buen corazón que les agrada esta "causa". Otras estafas similares involucran peticiones de donación sin fines de lucro que no existentes para desastres mayores, como el terremoto de Haití. Siempre mantenga un alto nivel de escepticismo contra este tipo de mensajes.
  • Urgencia: Mano a mano con motivos compasivos están las estafas que insisten en una respuesta rápida y te dicen "actúa ahora" o "el tiempo se acaba." Vea siempre más de una véz estas peticiones y si lo remite un colega y no se sienta presionado a responder inmediatamente.